Cyborg Art
- CARLOS ANDRES PAYARES VALENCIA
- 17 mar 2022
- 1 Min. de lectura
La tecnología y el ser humano se han visto estrechamente relacionados, debido a la necesidad de este por modificar la naturaleza que lo rodea, creando objetos técnicos que se definen como una prolongación del cuerpo a pesar de estar separado de este mismo, pero ¿Qué pasaría si esa distancia que los separa ya no existe?

Tomado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/65/World%27s_First_Cyborg.jpg
El artista británico Neil Harbisson nos responde esta interrogante. Harbisson nació en Mataró, es conocido por su habilidad de escuchar los colores, puesto que, en 2004 se implantó una antena con una cámara montada en su cabeza que le permite percibir los colores ultravioletas e infrarrojos y transformarlos en un sonido particular; el artista empezó a incursionarse por este campo y obra en particular debido a su patología “La acromatopsia” con la cual nació y que solo le permite ver el mundo en escala de grises.
Gracias a su antena, eyeborg o tercer ojo como tiende a denominarlo, él se define a sí mismo como un cyborg.
Por este mismo motivo, ha creado una fundación para ayudar a todas las personas que como él quieren convertirse en ciborgs y explorar las posibilidades que tiene la tecnología de agudizar nuestras maneras de percibir el mundo al unirse con el cuerpo; sin duda, esta es una forma magnífica de sacarle provecho a la tecnología y ayudar a personas con distintas patologías que quieren percibir el mundo de una manera distinta a como llevan haciéndolo.
Bibliografía
cyborgart. (21 de Septiembre de 2021). Neil Harbisson Interview – Part 4: Colorblind Artist & Cyborg. Obtenido de https://www.cyborgart.org/cyborg_artists/neil_harbisson.html




Comentarios